miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE TENER UNA IDEOLOGÍA


El Liverpool esta fuera de la Champions, ¿sorpresa? puede que si, pero no es algo tan anormal un equipo que juega como el Liverpool quedarse fuera de la Champions.

Si comparamos sus plantillas y teniendo en cuenta que Gerrard se perdió casi todos los partidos y Torres algunos, no me parece que el Liverpool tenga mejor equipo que el Lyon o que la Fiorentina.

¿Quien desequilibra en este Liverpool si no están Torres y Gerrad? Benayoun es un buen jugador pero mal esta el Liverpool si depende del israelí para decidir partidos,cuando no esta Torres (que marco 10 de los 20 goles de su equipo en la premier) juega N´Gog que no siendo mal jugador aun es joven y no puede ser el delantero centro de un equipo de top.

El centro del campo es formado por Mascherano y Lucas que serán muy buenos en tareas defensivas pero la presencia de los dos contra equipos menores no se justifica.

La defensa que antaño era su punto mas fuerte, hoy por hoy esta muy floja apesar de contar con buenos jugadores como Agger, Skrtel y Glen Johnson que siendo un magnifico lateral derecho en mi opinión los 20 millones que se gastaron en él se podían haber gastado en un delantero que pudiera ser un recambio de garantias o una pareja al nivel de Fernando Torres.

Pero mas allá de la mala planificacion de sus fichajes en los últimos años, lo que le falta al Liverpool es un estilo,una ideología,una propuesta futbolistica que le permita jugar bien aunque falte Gerrard,Fernando Torres o Aquilani.

Esa es para mi la gran virtud del Barcelona es que juegue quien juegue todos juegan a lo mismo, claro que Pedro no es Messi y el Henry actual no es tan bueno como Ibra,pero su juego le permite no notar tanto esas bajas y incluso mejorar en algunos aspectos, como por ejemplo:

- Sin Messi se jugo mas colectivamente, por la derecha jugo Iniesta como falso extremo bajando a buscar la pelota y asociándose con Xavi.

- Pedro jugo por la izquierda y cuando el Barça perdía la posesión bajaba mas y ayudaba mas en defensa que Henry cuando juega en esa posición.

- Con Pedro y Iniesta mas cerca de los centrocampistas el Barça creo una superioridad en el medio campo ya que el Inter jugaba con dos delanteros, Eto´o y Diego Milito y cuatro centrocampistas de mucho oficio pero que nada podían hacer contra la calidad de Xavi Y Iniesta, y sin olvidarse del equilibrio que Keita y Busquets dan al equipo.

La conclusión mas clara que puedo sacar de esta jornada de champions y con lo que va de año futbolistico es que se puede ganar sin un estilo definido desde el fútbol base, prueba de eso es que el Real Madrid esta en primero y el Liverpool se planto en dos finales de champions, pero a la larga y en el futuro los equipos tienen que tener una idea futbolistica y una identidad propia eso les dará mas posibilidades a largo plazo de victorias continuadas y no apenas conquistas puntuales y pasajeras.

11 comentarios:

  1. No pidas peras al olmo. En otras palabras... que no pidas que ahora un equipo inglés se ponga a jugar como el Barça. De hecho, el Liverpool es que no le hace falta imitarle pues ya tiene "estilo". Juego directo y británico. Es algo que lo saben Benitez, los jugadores y la afición. El problema en Liverpool no es que falte ideología (a mi entender). Es que falta calidad. Sin más. Como tú has dicho, si ese equipo no tiene ni a Gerrard ni a Torres deja mucho que desear. Cuando el Madrid o el Barça sin Ronaldo o sin Messi siguen siendo superiores a casi todo el mundo (los segundos rozando la excelencia).

    ResponderEliminar
  2. El Liverpool si tiene un estilo, contraataque, lo que pasa es que en esta temporada no lo han podido desarrollar como querian ya que el que iniciaba als jugadas de contraataque era Xabi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, un estilo no se consigue de la mañana a la noche y encima algunas veces no siempre da resultados.

    Saludos.

    http://gabriela89miranda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Sea como sea, con jugadores de baja o de bajón, con estilo inglés o sin estilo... el liverpool deberí haber pasado, y se le echará de menos.

    Un saludo desde Punto de Penalti.

    ResponderEliminar
  5. Luisi- en mi opinión un equipo que cuando le faltan dos jugadores juega diferente no tiene un estilo definido... os recomiendo que veáis un partido de la pretemporada del barça, especialmente contra el Totenham y los partidos que el Arsenal juega en la carling con jugadores de las reservas y juegan de la misma manera(con menos calidad obviamente) para mi eso es tener un estilo y no jugar siempre al pelotazo a Torres y esperando la inspiración de Gerrard.

    saludos gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Lo has relacionado y definidio muy bien. La ideología es muy importante. Hay que saber lo que estás haciendo en cada momento, ser fiel a algo.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  7. Claro que la ideología es importante, es imprescindible por que significa que uno tiene una concepción de la vida, el fútbol, el amor , la sociedad o lo que venga. El mito propuesto del fin de las ideologías sólo favorece un consumo que se muere, porque nada más rico que aquello que no está producido en serie, desde el amor hasta un buen asado, pasando por un juego creativo como pocos como es el fútbol .

    ResponderEliminar
  8. Diego, excelente tu nota. Es absolutamente así. Un juego como el fútbol donde se juega y se crea en equipo necesita imperiosamente de una idea de juego, y por supuesto que los jugadores agregan su cuota de talento, de jerarquía y no es lo mismo si juega o no Messi. Pero como bien decís, en el Barsa por su propuesta de juego, no se notan tanto las bajas de figuras como Iniesta o Messi nada menos. En la selección argentina, por el contrario, da lo mismo si juega Messi o cualquier otro delantero de menos talento. Porque todo termina siendo producto del azar y de lo que propone el rival, ya que nuestro equipo sale a la cancha sin propuesta, sin ninguna idea de juego. Y eso se nota.

    ResponderEliminar
  9. hola!como andas? yo no soy de opinar mucho de futbol pero a pesar de que torres o gerrard no participaran de los partidos, sin ellos pueden ser un gran equipo... te intereza un intercambio de enlaces??
    me avisas,si? besoos!! buen blog...
    MAXI RODRIGUEZ ARGENTINA
    http://www.maxiargentina.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post y coincido con lo que expresás. Es fundamental que un equipo sepa a lo que juega para encarar cada partido. Por ejemplo, si un equipo que no tiene idea de lo que tiene que hacer con la pelota y recibe un gol tempranero y luego, su adversario se le mete todo atrás difícilmente pueda empatarle o llegue al arco con ideas claras.
    Abrazo 100% riverplatense

    ResponderEliminar
  11. Pues el estilo del Liverpool desde que llegó Benítez ha sido muy claro y muy marcado. Fuerte en defensa y un contraataque rápido por las bandas, donde los lateras se unen. y Gerrard o el mediapunta en cuestión se pone como 2º delantero.

    Sobre los fichajes pues no es una mala planificación, es no tener dinero para otra cosa.

    Esta temporada estan muy mal, pero hya muchos factores estan influyendo negativamente (en mi blog suelo escribir muchas veces sobre ello).

    Yo entiendo que la gente que no siga mucho la Premier y al Liverpool se quede con lo que vea en las noticias, pero hay algo más que esta haciendo que esta temporada sea tan negativa.

    El Liverpool desde el 2005 (fichaje de Benítez) ha ido en aumento y solo este año ha tenido este bajón...por ejemplo el año pasado estuvimos rozando el título (que no ganamos por regalos de los arbitros al United).

    ResponderEliminar

deja tu visión