sábado, 21 de noviembre de 2009

SLEEPLESS IN SEATTLE - LA FINAL DE LA MLS


Algunos de los mejores jugadores del mundo fueron dar sus últimos suspiros fútbolisticos a Estados Unidos, jugadores como Pele y Eusebio viajaron al país del "tío Sam" cuando el fútbol de elite ya era demasiado exigente para su edad y condición física.

El caso mas actual es el de David Beckham que tomo la decisión de salir del Real Madrid cuando Capello lo tenia apartado de sus opciones, luego acabo por ser decisivo en la conquista de la liga y se arrepintió, pero ya había firmado contrato con Los Ángeles Galaxy y se marcho a América.

En su presentación Beckham expreso su sentimiento de querer ayudar en el progreso del balompié en Estados Unidos, en poco tiempo se dio cuenta que era una tarea imposible.

El fútbol en Estados Unidos es un deporte secundario, por detrás de otros deportes de equipo como el baseball, fútbol americano, baloncesto...

Su liga es muy débil, la mayoría de sus mejores jugadores no serian ni suplentes en equipos de la liga española, sin ir mas lejos el jugador mas valioso esta temporada fue Landon Donovan que apesar de su extraordinaria copa confederaciones en la que guió a su equipo hasta la final,nunca se impuso en el fútbol europeo donde jugo en el Bayer Leverkusen.

Beckham y Donovan sin duda los dos mejores jugadores de la MLS disputan este domingo de madrugada la final de la liga en Seattle contra el Real Salt Lake del estado de Utha.

La liga se decide en una final ya que el formato de la MLS es muy similar al que se utiliza en la NBA y en el cual juegan los mejores equipos de la conferencia este y oeste.

Hablando de la final el equipo de Los Ángeles comandado por el ex seleccionador de Estados Unidos Bruce Arena, me parece favorito no tanto por Beckham su estrella mediatica y que aun conserva su pase y su visión de juego, pero mas por Landon Donovan que es el líder en el terreno de juego.

El L.A Galaxy juega en 4-4-2 con Beckham jugando de enganche y dos delanteros con mucha movilidad arriba,Landon Donovan y Buddle que tiene mucha técnica pero falla en el apartado de la finalizacion, en la linea defensiva destaque para el joven central Omar Gonzalez muy fuerte físicamente y un jugador que puede soñar con las ligas europeas.

El Realt Salt Lake también juega en 4-4-2 pero con dos puntas mas estáticos destacando arriba Findley el máximo anotador del equipo con 12 dianas.

Pero sin duda la estrella y el jefe de este equipo es Kyle Beckerman que además de por su exótico pelo destaca por ser un todo terreno en la medular,partiendo de la posición de centrocampista defensivo no son raras las veces que asiste y aparece en zonas de remate, un jugador que seria interesante ver en una liga mas competitiva, otro jugador que sobresale en este equipo es el portero Rimando que fue el héroe en semifinales parando tres penaltis.

Sin duda la liga norte americana no es de las mejores del mundo pero sus partidos son muy interesantes y intensos y sus equipos no son tan rígidos tacticamente como los europeos.

Sera un interesante partido esta final, mi pronostico es que gane el L.A Galaxy.

9 comentarios:

  1. En USA prefieren más el Baseball o el Basket al Fútbol y eso hace mucho daño al deporte rey. Donovan es un gran jugador, aunque como bien dices, en Europa no sería el que es en America.

    Saludos.

    http://gabriela89miranda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. En América el fútbol no es como aquí, pero una final siempre es una final. Veremos a ver que pasa...
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. Interesante post, nos acerca un pco mas el futbol de otros lugares no muy habituales. Donovan me encandiló en la Confecup pero dudo uqe fuera el mismo en Europa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que el fútbol de USA sea tan malo. Viendo su selección, la mayoría de sus jugadores juegan en la MLS y tienen una selección sólida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. buen comentario sobre el futbol en EEUU. es interesante ver como alli intentan adoptar este deporte bajo la logica norteamericana del show y el espectaculo. igual en los ultimos años han llegado alli buenos jugadores que han emjorado el nivel de la liga
    saludos

    ResponderEliminar
  6. SANTI - La verdad es que no se que le pasa a Donovan,parece bastante buen jugador pero en Europa fallo en el Leverkusen.

    Willy- Creo que te equivocas, en el 11 que jugo contra España apenas había 2 que jugaban y que aun juegan en Estados Unidos, Landon Donovan y Ricardo Clark.

    Hay algunos jugadores interesantes pero se cuentan por los dedos de las manos y el ejemplo de eso es que su mejor jugador este año en la MLS, no triunfo en el Bayer Leverkusen por dos ocasiones.

    otro jugador a seguir en la final es Kyle Beckerman.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Parece el "cementerio de los elefantes". Positivo para sacar un último contrato genial y para hacer turismo. Poco más.
    Saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  8. Diego, muy buenas tus impresiones sobre el fútbol de USA aunque coincido con Javier en que en los últimos años han llegado hasta allí algunos buenos jugadores que han ayudado a mejorar el nivel. Si miramos los partidos de hace 15 años y los de hoy vamos a percibir una notable mejoría. Donovan es un muy buen jugador es cierto. Y allí tenemos a algunos argentinos también como Guillermo Barros Schelotto que juega en el Columbus Crew.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Sigo bastante la MLS (por cierto acabó ganando Real Salt Lake en los penaltis con otra gran actuación de Rimando, nombrado MVP de la final) y creo que de momento más que por el juego, la MLS me llama la atención por su buena organización, tan distinta a lo que tenemos aquí en Europa. Pero su principal problema es económico, al existir un límite salarial para que los equipos se igualen y puedan sobrevivir económicamente, los jugadores de nivel medio-alto que no llegan a ser estrellas pueden ganar mucho más dinero en países de Escandinavia, que tienen ligas de nivel similar pero que manejan más dinero, y ahí van muchísimos todos los años, lo que debilita bastante la liga estadounidense.

    En cuanto a Donovan, hay que tener en cuenta que cuando estuvo en Leverkusen era muy joven, y ahora ha madurado bastante en todos los sentidos. Creo que sería aprovechable para Europa, el año pasado estuvo un par de meses en el Bayern Munich y aunque no jugó demasiado porque coincidió con el parón invernal de la Bundesliga y además tenía una competencia bestial en los puestos de ataque (Ribery, Schweinsteiger, Klose, Toni), cuando lo hizo no desentonó. No sería una mala apuesta para un equipo de nivel medio-alto en el que se sintiera la estrella (cualidades tiene pero por su carácter no sé si se adaptaría a ser un simple jugador de equipo), el problema serían sus pretensiones económicas que imagino serían bastante elevadas, y que como digo por lo visto tiene un carácter bastante peculiar. Pero creo que es aprovechable en Europa.

    Un saludo y gracias por apsarte por mi blog

    ResponderEliminar

deja tu visión