martes, 17 de noviembre de 2009

ERNST HAPPEL - LA CRÓNICA QUE NUNCA ESCRIBÍ

Faltan 5 minutos para el inicio del partido, sentado en el sofá de mi salón junto a mi hermana veré el partido de la final del euro 2008, que no sera Alemania contra Francia o Italia, esta vez hemos pasado de cuartos y dado una lección en semi-finales.

Veré el partido en la televisión portuguesa ya que resido en Portugal pero siempre con la cadena cope y escuchando el relato vibrante de Javi Perez Sala.

Suena el himno español se hace silencio en mi casa, ¿que no tiene letra? no me importa,quien es español de verdad lo siente cantado el "la la la la".

Las caras de nuestros futbolistas no transmiten miedo, por lo contrario, transmiten confianza para dar y vender a los alemanes que saben que no tienen fútbol para tanta calidad.

Suena el himno alemán, me voy a buscar una cerveza, ritual internacional del futbolero mientras ve un partido.

Empieza el partido y muy pronto Ramos hace de las suyas, falla un pase que le sobra a Klose que ante la presencia de Puyol hace un regate largo y se le escapa el balón por la linea de fondo, que nervios. ¿Sera que jugaremos como nunca y perderemos como siempre? no, esta vez no, somos muy superiores.

Me calmo,pero por poco tiempo, Ballack se va por la izquierda le sale un centro chut que no pasa muy lejos de la portería de Iker, España no se encuentra ni esta jugando a lo que sabe, ni puede porque aun no tuvo la pelota.

Pasan los minutos España aun no ha tenido ninguna oportunidad, hasta que aparece el que esta siendo y es el mejor jugador de esta Eurocopa, Xavi Hernandez toca por primera vez el esférico le da un pase a Don Andrés que aparece por la izquierda, se libra de su marcador y su disparo toca en Metzelder que si no es por la parada de Lhemann la mete en propia puerta.

España toma el mando del partido,una cerveza mas , Cesc se va por banda derecha llega a linea de fondo y retrasa para que Ramos con un buen centro la ponga entre los centrales alemanes Torres que parece que se queda dos segundos en el aire cabecea y, gooooooooooooooool, nooooooo al palo , como no le puedo dar una patada a la portería alemana quien las paga es una silla de mi casa, pero este es el camino.

Alemania siempre es Alemania y no se da por vencida, un centro pasado le sobra a Klose que cabecea hacia atrás donde aparece Ballack sin marcación, remata pero Ramos valiente da el pecho a las balas y detiene el tiro del alemán, una cerveza mas.

Pasan los minutos España vuelve a tener el control, Senna se la da a Xavi que entre lineas pone un pase de genio al Niño que parece que no llega, entre Lham y Lhemann se hacen un lio y Torres se aprovecha pasa como un cohete por Lahm, y con un toque subtil levanta la pelota ante la salida del cancerbero alemán,la pelota se dirige caprichosamente a la portería, esos dos segundos me parecieron una eternidad,parecía los goles que veíamos cuando eramos niños en Oliver Y Benji que cada remate tardaba dos episodios hasta que llegaba a la portería, pero finalmente puedo salir a la terraza y gritar gooooooooooooooooooooool. Otra cervezita.

Empieza el festival de la roja, con Xavi en el mando de las operaciones y Iniesta creando peligro por la izquierda, Silva por toda parte, Cesc dando lecciones, Senna incansable.

Hasta el descanso tuvimos el segundo por dos ocasiones primero Silva que de primera a pase de Iniesta la manda a las nubes en muy buena posición y luego Iniesta que con espacio pierde tiempo y apenas gana un corner. Una cerveza mas.

Llega el descanso, que magnifico es ver a España jugando así, pero es Alemania y esto no se ha acabado, apenas me quedan dos cervezas,por si acaso me voy al bar a comprar algunas mas, vuelvo ya con la segunda parte iniciada.Otra cerveza.

La segunda parte es practicamente un paseo apenas un error de Puyol que Alemania no supo aprovechar con un remate de Ballack al lado de la portería de Casillas.

Casi marca Ramos, casi marca Senna y pasan los minutos, España vuelve loca a Alemania Ballack se vuelve loco y se queja una y otra vez al arbitro, se dirige al linier y el banquillo español se lo come, pasan mas unos minutos, España toca toca y toca hasta que el arbitro pita, y se acabo somos campeones de Europa después de 44 años.

Nadie celebra en las calles pero yo salgo como un loco acompañado por un amigo y varias "amigas" las cervezas, y grito, corro, salto, yo y todos los españoles somos campeones de Europa muchos celebran por primera vez un titulo de la selección, creo y espero que no sea el ultimo.

Pero sea como sea dentro de 30 años cuando nos pregunten: ¿donde estabas cuando España fue campeona de Europa ? todos nos acordaremos, yo por lo menos se que me acordare y responderé... ¿Yo? yo estuve en Portugal y salí a la calle como un loco a celebrarlo, ¿Y tu?.

6 comentarios:

  1. Buena visión de un partido que quedará en la memoria de todos los amantes del fútbol, sobre todo en la de los españoles.

    Tienes un gran blog, ¿te interesaría un intercambio de links conmigo?

    Contesta, tanto si la respuesta es positiva como negativa, en mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que hayas disfrutado de ese triunfo de tu selección. Seguro que jamás os olvidareis de eso.

    Saludos.

    http://gabriela89miranda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Espectacular. Se me han puesto los pelos de punta. Felcidades.
    Te invito a que te pases por mi blog, que también he escrito sobre la selección.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  4. Vivo en Barcelona, asi que ví el partido en España, soy alemana, por eso me costó un poco ver España ganar. Pero hay que reconocer que el fútbol español es muy bueno, improvisa, provoca, se atreve, la Roja tiene este punto lúdico que les hace falta a los alemanes, que me parecen tecnicamente y estrategicamente buenos también. Estoy deseando ver el Mundial 2010, a lo mejor hay otro final España - Alemania?
    Por cierto: acabo de ver el amistoso Austria vs. España en el Ernst-Happel-Stadion en Viena, donde disputaron el Final de la Eurocopa 2008. La Roja ganó 5:1... Son mejores...
    Un saludo desde football-art.org
    Svenja

    ResponderEliminar
  5. Ojalá sí puedas escribir una crónica de una final España vs Quién sea en unos poquitos meses. Sudáfrica está cada vez más cerca, qué ganas de vivir el Mundial!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Un aplauso a tu artículo, me ha gustado mucho.
    www.chovenaplaza.wordpress.com

    ResponderEliminar

deja tu visión