domingo, 15 de noviembre de 2009

EL "TIKI -TAKA" Y LAS VARIANTES TÁCTICAS DE LA ROJA


El señor Luis Aragonés hizo algo mas en la selección que ayudar a ganar una eurocopa, hizo algo que en el futuro puede incluso ser mas importante que la copa que Casillas levanto,no invento el estilo de juego de España, porque otros equipos como el Barça y el Arsenal y muchos mas a lo largo de la historia jugaron de esa manera, pero implemento en la selección ese juego de toque que encanta a todos los amantes del fútbol.

Luis analizo muy bien a los jugadores que tenia a su disposicion y llego a algunas conclusiones.

La primera que España físicamente era bastante inferior a selecciones como Alemania,Italia,Francia etc, por lo que jugar de tu a tu en ese aspecto seria un error.

La segunda, el juego con extremos no era el que mejor se adecuaba a las características de nuestros delanteros ya que sin un 9 que domine el juego aéreo y sea un delantero de área seria un error jugar con extremos.

La tercera conclusión fue que siendo nuestros mejores delanteros rápidos y con mucha movilidad, y sobretodo teniendo a varios de los mejores centrocampistas de creación del mundo a nuestra disposicion, la mejor solución seria jugar sin extremos y jugar con mas jugones en el centro del campo, con la idea de que solo hay un balón, y si la posesión es nuestra es difícil que nos metan gol, además tenemos a delanteros que se pueden pueden aprovechar de pases en profundidad debido a su velocidad y movilidad.

Luis se fue y llego Del Bosque que inteligentemente continuo apostando por ese estilo pero dejando la puerta abierta a otras variantes tácticas.

El principal debate sobre la táctica de la selección es si debe jugar con uno o dos delanteros o lo que es lo mismo con Torres y Villa o solo con uno de los dos.

Vicente ya ha dado a entender con palabras y actos que estando los dos bien físicamente son los dos titulares para el no hay debate, y me parece que la mejor solución es jugar con los dos, porque aunque con mas un centrocampista tendríamos mas control solo con la posesión no se ganan partidos, y David y Fernando aportan mucha pegada arriba pese a que ultimamente Torres no este marcando muchos goles en la selección tiene que ser titular porque aparece en los momentos importantes y no hablo solo del gol en la final de la eurocopa, que ya no seria poca cosa, me viene a la mente un partido contra Bélgica en la fase clasificatoria para el mundial 2006 donde nos jugábamos la vida contra los belgas en su casa y marco los dos goles de la victoria.

La principal diferencia entre Luis y Del Bosque es que el segundo no es tan fiel al "tiki-taka" ya apostó por Riera en la confederaciones debido a la ausencia de Iniesta por lesión y por el mal estado físico de Silva en esa competición,y alguna que otra vez quiso probar con extremos.

Del Bosque sabe que la llave del suceso esta en seguir la linea de la eurocopa y talvez no siendo ese el estilo con que mas le guste jugar sabe que es el mejor estilo para nuestra selección hoy y en el futuro, porque es importante que se trabaje en el fútbol base con esta idea de juego para que en el futuro sea marca registrada de España, asi como lo es el catenaccio de la squadra azurra la competitividad y rigor táctico de la mannschaft y la vistosidad y magia de la canariña.

12 comentarios:

  1. En primer lugar, una corrección. El Arsenal juega "así de bonito" desde que llegó Wenger en el 95. El francés fue quien cambió la filosofía y el estilo histórico de los gunners. Hoy son admirados por Inglaterra y medio mundo... pero hasta el 94 eran los más odiados en Inglaterra. El Arsenal era un equipo muy amarrategui, muy resultadista, de juego directo y contraataque y de encerrarse atrás. El Arsenal antes era "antifútbol".

    Yo no creo que Luis no utilizase extremos porque no hubiese un '9' rematador. Torres en el Liverpool juega con hombres de banda (Kuyt/Benayoun/Riera) y Villa en el Valencia igual (Pablo/Joaquín/Mata/Alba). Pero si Luis prescindió de los extremos es simple y llanamente porque lo mejor que tenía la selección era centrocampistas "interiores" de creación y asociación. Y porque, como muy bien demostró, no se necesitan extremos para utilizar las bandas.

    Vicente del Bosque es un cagón. Con todas las letras. Vicente lo que no quiere son polémicas ni debates... porque le superan. Y por lo tanto Vicente va a poner a Villa y a Torres, porque sabe que si quita a uno se lo comen. Vicente convoca a Navas porque lo "pide" la prensa. Y VIcente convocará a Granero, Pedro, Jurado, Bojan, o Azpilicueta en cuanto lo pida la prensa otra vez. Vicente es un cagón, es diplomático. Es políticamente correcto. Y eso es malo. Quiere contentar a todos... y al final podría cargarse algo bueno.

    ResponderEliminar
  2. gran analisis sobre la seleccion española
    enhorabuena
    te espero en:
    http://verde-cesped.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gran repaso sobre el sistema de juego de la Seleccion Española. Comparto todo lo que dices y creo que en lugar de convocar extremos deberian convocar otros jugadores aunque de menos nivel que sigan con la tonica del juego ya demostrado como Granero y Jurado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones en este post.

    Saludos.

    http://gabriela89miranda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Luiso - Tu "corrección" no se justifica porque yo dije que el Arsenal ya jugaba así, incluso el dream team del Barça ya jugaba con ese estilo de juego, lo que yo dije es que fue Luis Aragonés el que implemento ese estilo en la roja,nunca he dicho que fue el que lo invento.

    saludos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  6. Yo interpreté que decías lo siguiente: "Luis no inventó ese estilo de toque, dinamismo y asociación. Simplemente se limitó a imitar el juego/estilo histórico del Barça o el Arsenal".

    Vamos, como dando a entender que el estilo que vemos hoy del Barça ha sido ese toda la vida y el juego que vemos hoy al Arsenal ha sido ese toda la vida.

    Y efectivamente, el Barça ha sido eso toda la vida. Más concretamente desde la llegada de Johann Cruyff.

    Pero el Arsenal no. El Arsenal que hoy maravilla a media Inglaterra y a medio mundo, insisto en que no. Antes de 1994, antes de la llegada de Wenger, el Arsenal era "odiado". El Arsenal era antifútbol. Era patapúm'parriba. Era juego directo, era contraataques, era encerrarse atrás. Era poner el autobús y era dar patadas.

    Yo te entendí que tú venías a decir que el Arsenal ha jugado así toda la vida... y no es así. Wenger cambió al Arsenal, como Cruyff cambió al Madrid o Di Stefano al Madrid. Hay un antes y un después con los gunners.

    Insisto, si lo que querías era eso, o simplemente si lo crees... pues permíteme la corrección.

    Si no es así, si no querías decir, si no lo crees, te pido que me disculpes. Te habré malinterpretado. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Perdón:

    * "como Cruyff cambió al Barça o Di Stefano...".

    * "si lo que querías era decir eso..."

    ResponderEliminar
  8. Vale Luisi.
    Lo que quise decir fue que Luis imito y implemento ese juego de toque del Arsenal y del Barça de la actualidad.
    Antes de la selección ya jugaba así el Barça y el Arsenal desde Wenger.

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. A mí la labor de Del Bosque me parece muy buena.Ha sabido mantener la sintonía haciendo algunos cambios lógicos.El camino a seguir es la primera parte ante Argentina

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. A mi no me acaba de gustar que Cesc no sea titular. Me convence más el equipo con un sólo punta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. No vi el partido de España así que no puedo opninar, cada uno tiene que aprovechar sus puntos fuertes y el nuestro es la posesión del balón, a mi también me gusta más la idea de un solo delantero, pero realmente pueden jugar los dos ya que Villa en la izquierda rinde bien.Saludos

    ResponderEliminar
  12. Diego, antes que nada muy bueno tu Blog, me haré adicta de este espacio porque me encanta mirar el fútbol de España. Sobre todo el de vuestra selección que hoy está entre las mejores del mundo. Estoy muy de acuerdo con tus conceptos sobre el juego de España y el rescate de la figura de Aragonés, a quien sin duda le deben este cambio de perfil que les está dando tantas saisfacciones más allá de los trofeos, creo yo que si bien son candidatos en la copa de sudáfrica ya es una alegría ver jugar así a tu equipo y generalmente cuando se juega bien y se potencia el talento de los buenos jugadores hay más chances de lograr los torneos. Del otro modo, apostando a imitar tácticas que no están hechas para tus jugadores, exigirlos más físicamente cuando pueden dar otro tipo de soluciones, visto que esto es fútbol y no atletismo, parando el equipo según quie´n sea el rival como hace hoy Argentina que ha perdido totalmente la iniciativa o esperando de la suerte, las cosas también pueden darse como en todo juego, pero no siempre Grecia gana una Eurocopa... Eso, por suerte, pasa pocas veces.
    El partido contra Argentina España debió ganarlo más holgadamente, un gol más hubiera sido más justo y sinceramente creo que si no hay un cambio profundo en la manera de aprovechar a nuestros jugadores que son muy bueno por cierto, no tendremos demasiada chance en Sudáfrica. Y Maradona hasta el momento no ha dado señales de que vaya a hacerlo. En fin.
    Saludos, gracias por pasar por nuestro blog y yo también te pondré en mis links!
    Hasta prontito.

    ResponderEliminar

deja tu visión